sábado, 12 de noviembre de 2011

UN BUEN ACUERDO SOBRE EL IBI


Lo que no te contarán PSOE e IU porque anteponen sus intereses electorales a la mejora del municipio

La semana pasada se aprobaron en Pleno Municipal extraordinario las Ordenanzas Fiscales para el próximo año 2012 que incluían como sabrán, una bajada del Tipo de Gravamen del IBI hasta el 0,49%. En general creo que son unas Ordenanzas prudentes y ajustadas a la realidad económica que nos rodea, por lo que en Unión Progreso y Democracia (UPyD) estamos bastante satisfechos del acuerdo alcanzado con el Equipo de Gobierno del Partido Popular.

Nuestro objetivo de partida era triple. Por un lado pretendíamos controlar las subidas del recibo de la Contribución de los últimos años, para no seguir castigando a los vecinos. Año tras año, bajadas simbólicas del Tipo de Gravamen de una o dos centésimas, se traducían en subidas notables del recibo. Un segundo objetivo fue mantener nivelados los ingresos municipales para no castigar más los ya de por sí depauperados servicios municipales, en tanto que mejoramos paulatinamente la gestión municipal; solo llevamos cinco meses de legislatura y cambiar inercias de ocho años de mayoría absoluta es complejo. Un tercer objetivo era garantizar la continuidad en el control del recibo para los próximos años, con la vista puesta en el tope mínimo del 0,40% que marca la legislación y siempre teniendo en cuenta que, en las actuales circunstancias, aventurar posicionamientos para los próximos años puede ser irresponsable.

A la vista de estos objetivos, creo que los vecinos de Alcalá pueden estar moderadamente satisfechos. Digo moderadamente, porque era lo mejor que se podía hacer sin caer en la irresponsabilidad y la demagogia partidista. La mala situación económica nos va a exigir sacrificios y trasladar a la opinión pública mensajes de “brotes verdes” cuando no los hay, es irresponsable.

El primer objetivo se ha conseguido satisfactoriamente con la reducción del tipo en cuatro centésimas, bajando el doble que el año pasado y consolidando una bajada exponencial en los últimos años. El 0,49% significa la congelación “de facto” del impuesto para el año que viene.
Año
2009
2010
2011
2012 (UPyD)
Tipo Gravamen
0,56%
0,55%
0,53%
0,49%
Reducción (centésimas)
0
1
2
4
Subidas en el recibo (%)
19%
15%
9%
3%

También significa que para el año que viene mantendremos los ingresos del municipio, lo que nos proporciona una base sobre la que seguir haciendo reformas en la gestión municipal, abaratar costes, mejorar procedimientos y proporcionar a los vecinos unos mejores servicios municipales. Por último, no hemos querido perder de vista que esta moderación en el impuesto debe mantenerse en el tiempo para lograr llegar en buenas condiciones al 0,40% que nos parece un buen objetivo para el término de la legislatura y que nos marca el camino a seguir para los próximos años.

Creo que resulta pertinente una reflexión final. En la política nacional hemos comprobado demasiadas veces lo negativo que resulta no haber buscado un acuerdo sobre temas de interés general como la educación o la reforma constitucional. En UPyD no estamos dispuestos a que esta “mala” costumbre partidista impida el progreso del municipio. Hacemos política a medio/largo plazo en beneficio del vecino y del municipio, no para buscar el aplauso fácil o el titular oportuno. Para eso ya había bastantes partidos sin necesidad de crear UPyD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario