domingo, 19 de mayo de 2013

#MATRIXCOMPLUTENSE: Política Local para votantes informados Vol. 1



En muchas ocasiones, escuchamos a la izquierda alcalaína acusar a @upyd de ser un partido de derechas, la marca blanca del PP. Uno de los principales argumentos que sustentan esta acusación es la socorrida afirmación de que UPyD ha apoyado en dos ocasiones al PP, en clara referencia a la investidura de Bartolomé Gonzalez y de Javier Bello. El problema fundamental de esta argumentación es que es falsa. Si bien es cierto que se apoyo a Javier Bello en base a un acuerdo de 25 puntos que dará para otro gran artículo, UPyD nunca apoyó a Bartolomé Gonzalez como veremos a continuación.



En las elecciones locales de 2011, UPyD obtuvo unos magníficos resultados, superando ampliamente las previsiones que le daban las encuestas, como por suerte viene siendo habitual. En el caso de la Comunidad de Madrid, UPyD se perfilaba como clave para decidir el gobierno en 26 municipios españoles, entre los que destacaban diez municipios madrileños, a saber: Getafe, Alcalá de Henares, Coslada, Brunete, Villaviciosa de Odón, Villanueva del Pardillo, Algete, Batres, Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio. 

Conscientes de la importancia que conlleva decidir quien gobierna en un importante número de municipios, UPyD (con buen criterio) decidió plantear la negociación en base a  dos cuestiones vitales: la reforma de la Ley Electoral y la devolución de las competencias en educación y sanidad al Estado. De esta forma, aquel partido (PP o PSOE) que se comprometiese a realizar dichas condiciones, obtendría el voto de UPyD en los 26 municipios en disputa. En contra de lo que viene siendo habitual en la política española, UPyD no pidió privilegios o puestos, sino reformas de calado que con el tiempo se han demostrado imprescindibles.

Dado que ni el PP ni el PSOE quisieron cambiar la Ley Electoral ni devolver competencias, UPyD finalmente se abstuvo en todos los municipios, que en su gran mayoría fueron a parar a manos del PP, no porque lo diga UPyD, sino porque lo establece así la Ley Electoral Municipal. En caso de que ningún candidato consiga la mayoría absoluta, gobierna el que encabece la lista que haya recibido mayor número de votos populares (Art. 196c de la LOREG). En Alcalá, Bartolomé González no consiguió la mayoría absoluta pero fue proclamado Alcalde al ser el candidato de la lista más votada en el municipio, es decir, el PP. 

Curiosamente, hubo solo una excepción, pero muy llamativa: Coslada. Como es bien sabido, UPyD ha mantenido siempre el compromiso de no permitir la entrada en las instituciones a candidatos de cualquier partido que estén imputados. En Coslada, el candidato del PP, Raúl Lopez estaba imputado por un presunto delito de prevaricación y malversación, a favor del Jefe de la Policia Local, el Sheriff Ginés Jiménez. Con buen criterio, en este caso UPyD no se abstuvo y votó a la segunda fuerza política más votada en el municipio, el PSOE. ¿Que dirán ustedes que pasó? Pues que al final fue elegido Alcalde el candidato imputado del PP con la abstención de Izquierda Unida. Curiosos “aliados estratégicos” los del PSOE, visto lo sucedido en Coslada y lo que plantea IU en Alcalá de Henares, donde mantiene a un gobierno del PP en precario que está arruinando la ciudad, y se muestra reacia a apoyar la moción de censura impulsada por el PSOE local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario